Historia

HISTORIA DE LA ESTACION PROVINCIAL Y EL BARRIO MERIDIANO V, LA PLATA, ARGENTINA

El Barrio Meridiano V (comprendido desde calles 66 a 72 y de 13 a 19) nació junto y dentro del trazado de la ciudad de La Plata en 1882. Al principio se fue poblando muy de a poco (la panaderia "La Sonambula" fue e las primeras en la ciudad), pero a principios de siglo XX cuando se empezo a construir el Ferrocarril Provicial en la zona le toco tener con la estación cabecera en las calles 17 y 71... eso cambiaría para siempre la historia del barrio... esa cuadrante sur, tendria un tren...

El Ferrocarril Provincial al Meridiano V inauguró el 27 de abril de 1910 los primeros 100 km de vía férrea y los trabajos en la Estación cabecera del Ferrocarril Provincial La Plata al Meridiano V ubicada en 17 y 71 con sus respectivos galpones en el predio.

La Estación Provincial fue construida por el ingeniero Enrique Dengremont, con una arquitectura sencilla, de rasgos clásicos de origen francés. El tren al Meridiano V (paralelo que separa el límite provincial con La Pampa) terminó por darle nombre al barrio emplazado en las inmediaciones de la Estación.

El 17 de marzo de 1912, se habilitó para traslado de pasajeros. La provincia de Buenos Aires concibió una red ferroviaria de trocha angosta cuya dimensión, si se hubiera concretado en su totalidad, habría modificado sustancialmente el panorama ferroviario bonaerense.

La parte del ferrocarril que se construyó se llamó Ferrocarril de La Plata al Meridiano V° o Ferrocarril Provincial de Buenos Aires. A partir del puerto y de la ciudad de La Plata llegaba a Mirapampa, en el límite provincial, pasando por Carlos Beguerie, Saladillo Norte y Nueve de Julio, en cuyas inmediaciones cruzaba las trazas de la CGBA y el Midland, para dirigirse a Pedro Gamen desde donde un pequeño ramal alcanzaba Pehuajó. Desde La Plata otro ramal llegaba a Avellaneda y desde Carlos Beguerie, típico ejemplo de pueblo ferroviario hoy agonizante. Los rieles llegaron a Azul, Olavarría, Sierra Chica y Loma Negra.



La razón esgrimida por el gobierno provincial para la construcción del Ferrocarril Provincial era integrar a vastas zonas hasta ese entonces incomunicadas por vía férrea y, recorriendo regiones ya servidas por otros ferrocarriles, abaratar los fletes con su presencia.

La actividad del ferrocarril y el nombre del mismo "Ferrocarril Provincial al Meridiano V" termino por darle nombre a esta zona pujante de la ciudad, logrando ser un polo comercial en la primera parte del siglo XX.
El 19 de abril de 1929 se funda el Centro de Fomento Meridiano Vº. Aquellos pioneros del barrio se fueron juntando para organizarse y poder canalizarar las inquietudes que tenían los vecinos de la zona que eran el mejoramiento edilicio, el alumbrado público, el arreglo de las calles, intentar construir una pasarela en el ferrocarril ademas de contar con un lugar para desarrollar actos sociales y culturales. Los primeros años la sociedad tuvo una gran influencia en el barrio, lograron que se haga la pasarela en el año 1938, y rapidamente fue sede de toda actividad social y cultural...si hablamos del Club, tenemos que mencionar un personaje central.. el gran Enrique Gonino.

Gonino fue un destacado deportista del club Meridiano V, viajero y autodidacta de las artes plásticas y la literatura. Durante la intendencia de Hipólito Franggi (tambien vecino de la zona), se convirtió en el primer secretario de Cultura de la Ciudad, cargo que aprovechó para fundar el MUMART y promover la cultura local. A lo largo de su vida, nunca perdió su vínculo con el Club y orientó todos sus esfuerzos para convertirlo en un lugar de encuentro y desarrollo cultural, dotándolo de una sala de arte y una biblioteca que hizo construir él mismo y a la cual donó sus pinturas y libros personales.

Por todo esto y en su homenaje, en el año 1998 se reformo el estatuto y se cambió el nombre del Club x el actual: "Centro de Fomento Vº y Biblioteca Pública y Popular Enrique Gonino".

En la actualidad en la institución se desarrollan distintas actividades culturales y deportivas destacándose el Basquet; Hoy sa institución sigue adelante, es el querido Club esta en la calle 67 entre 16 y 17.

Seguimos con la historia del tre... El Ferrocarril Provincial funcionó adecuadamente hasta 1961, cuando el "Plan Larkin" que implementó el presidente Arturo Frondizi -a instancias de su ministro Álvaro Alsogaray y de Thomas Larkin, general estadounidense enviado al país como "asesor en Transporte" por el Banco Mundial- eliminó un tercio de los ramales y despidió a miles de ferroviarios. Se realizó entonces, una huelga de 42 días, que impidió implementar ese plan completo pero, lamentablemente, el Ferrocarril Provincial fue cerrado en su ramal más importante desde La Plata hasta Mirapampa.


En septiembre de 1962, con el ferrocarril cerrado, los trabajadores ferroviarios hacen un viaje hasta Mirapampa pidiendo la recuperación del ramal. En cada pueblo los reciben con alegría. Esa gesta recibió el nombre –y aún hoy persiste en la memoria- como "El Tren de la Esperanza"; y si bien no consiguieron la reapertura total del ramal, en 1964 se vuelven a abrir algunos tramos de la línea aunque no con la pujanza de antaño ya que faltaba mucho material rodante y no recuperaron a gran parte de los trabajadores.De todos modos, entre marchas y contramarchas el tren seguía funcionando.

Después, la dictadura de 1976, asestó un golpe decisivo contra los ferrocarriles nacionales echando a mucha gente y reprimiendo a los obreros.

El ramal La Plata - Avellaneda (lo único que quedaba hasta ese momento en funciones) fue cerrado definitivamente el 6 de julio de 1977.




Así se llega, en la etapa menemista con sus prácticas económicas neoliberales a terminar de clausurar los ferrocarriles que quedaban… "ramal que para, ramal que cierra".

Desde ese momento, muchas localidades se convirtieron en "pueblos fantasmas" a raíz de la desaparición de los ramales y así sus habitantes perdieron no sólo su fuente laboral, sino un medio de transporte esencial para el encuentro de la comunidad.

Después de años de abandono, en 1998, un grupo de vecinos de la zona, en muchos casos hijos y nietos de ferroviarios, gestó en el enorme edificio abandonado de la Vieja Estación, el "Centro Cultural Estación Provincial", con la finalidad de preservar la identidad del barrio, difundir la historia del ferrocarril, transformar el lugar en núcleo generador de actividades recuperando el lugar como punto de encuentro y esparcimiento, vinculando la vida cultural como factor de integración, trabajo y transformación social.



De a poco el barrio empezó a cambiar su fisonomía y, se realizaron emprendimientos privados en las viejas casonas de ramos generales enfrente a la Estación y distintos grupos culturales han tomado las instalaciones de la Estación, el galpón de encomiendas y equipajes y la zona en general como lugar generador de actividades artísticas convirtiendo el barrio en un verdadero Circuito Cultural.
El grupo "La Grieta" en el galpón de 18 y 71, el grupo de Teatro Comunitario "Los Okupas del Andén", el grupo "El Faldón", "Séptido" acrobacia aérea, "Batuquelé" Percusión, Centro Cultural "Viejo Almacén El Obrero" y el "Centro Cultural Estación Provincial" dan muestra del vigoroso trabajo asociativo en las inmediaciones de las antiguas instalaciones ferroviarias.

A partir de enero de 2008 se pone en práctica el proyecto "Circuito Cultural Meridiano V" generando un trabajo conjunto entre la Municipalidad de La Plata con el sector asociativo y el sector privado de la zona con el objetivo de que el Barrio Meridiano V sea un polo turístico cultural de atracción de la Ciudad fomentando el empleo y la participación barrial tomando la cultura como herramienta para la transformación social.

Hoy, gracias al trabajo conjunto y la tarea sostenida de los vecinos que han apostado a la recuperación barrial a través de la cultura, tanto el "Centro Cultural Estación Provincial" como el barrio Meridiano V se han convertido en un atractivo turístico que tiene sus raíces en los lazos solidarios, la memoria viva y la revalorización de un pintoresco rincón de la ciudad que mantiene intactos sus adoquines, casas bajas y antiguas farolas.
Espectáculos, muestras artísticas, talleres y ferias volvieron a dar vida a esta zona que supo recuperar la pujanza de antaño, transformando su destino de terminal ferroviaria en un espacio de encuentro cultural.


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