Que es el Circuito Cultural Meridiano V

Proyecto
El Circuito Cultural Meridiano V es un proyecto que promueve procesos de encuentro, vinculando la vida cultural con el arte, y como factor de integración y transformación social, generando lazos solidarios y la construcción de una sociedad mas justa.

Formamos parte del Circuito Cultural Meridiano V distintos grupos culturales asociativos y emprendimientos del sector privado del barrio Meridiano V, nucleados desde hace años en la "Asamblea del Barrio Meridiano V" y nos proponemos trabajar colectivamente buscando el desarrollo comunitario generando sinergias entre los diferentes actores que se suman al proyecto para potenciar la labor conjunta y poder llegar a transformar lo que era una zona abandonada de la ciudad en un atractivo Circuito Cultural fomentando el turismo, los lazos sociales y el empleo en la zona.


La propuesta se plantea acercar al vecino de todas las edades a compartir la vecindad, fortaleciendo los lazos sociales y favoreciendo la formación de un sentido de pertenencia con su barrio.

El Circuito Cultural Meridiano V se adecua a las necesidades de los que integran esta comunidad barrial, posibilitándoles canales de expresión y organización, intercambio y afirmación de su modo de vida.

La idea es que se utilice el tiempo libre como expresión y consolidación del barrio en tanto espacio cultural.


Objetivos
Dentro de nuestros objetivos están:
Trabajar para que la Estación y Barrio Meridiano V sean un polo turístico cultural de atracción de la Ciudad fomentando el empleo y la participación barrial tomando la cultura como herramienta para la transformación social.

Constituir grupos que funcionen en el Circuito Cultural Meridiano V realizando actividades acordes a sus intereses con el objeto de recomponer la cadena generacional, la memoria colectiva, reconstituyendo de este modo el tejido social.

Llevar a cabo actividades compartidas entre los grupos en forma continua y periódica desarrollando el sentido de pertenencia al barrio.
Generar (a partir de los grupos) encuentros en la comunidad que brinden un marco permanente de integración.

Promover la educación permanente en la cultura del encuentro, del trabajo, la solidaridad, el ejercicio de la libertad, la justicia social, los derechos humanos, la soberanía cultural y la participación en la comunidad.


Aportes
Las asociaciones independientes y grupos culturales aportan recursos humanos y materiales a la actividad del circuito y son el pilar de este emprendimiento ya que la participación en este espacio por parte de los vecinos, es lo que mas llama la atención de todos los visitantes y profundiza la confianza en el trabajo futuro.
Los emprendimientos privados aportan económicamente al fortalecimiento del Circuito porque se ven beneficiados por el flujo comercial que esta tomando la zona.
Contamos también con el apoyo de La Municipalidad de La Plata, si bien las decisiones se toman en la coordinación de la Asamblea del Barrio Meridiano V y ese organismo plural tiene a cargo la coordinación general de actividades (respetando la independencia y decisión de los agentes culturales que se desarrollan en el territorio), el mantenimiento y puesta en valor del espacio publico como así también el fortalecimiento de políticas públicas integradas con el sector vecinal y asociativo.



Beneficios
Nosotros sostenemos que el impulso de esta propuesta beneficia a los vecinos de la zona que tienen en el Circuito un lugar cercano para participar, ver arte y disfrutar de propuestas creativas.
Al mismo tiempo los grupos artísticos independientes y asociativos encuentran un lugar para mostrar lo que hacen y poder generar recursos económicos propios mediante la venta de entradas a espectáculos, cuotas societarias, contrataciones, donaciones, etc.
De la misma manera el sector privado se ve favorecido también, ya que en torno a las actividades del Circuito la zona se moviliza y se genera crecimiento económico y empleo.


Encuentro
Todos los integrantes del Circuito queremos que los visitantes que asisten a nuestras propuestas tengan un lugar para participar, disfrutar y compartir el barrio generando lazos de encuentro en nuestra comunidad.

Descargar proyecto Completo


Subir


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 



 


  También podes agregarnos como amigos
  en la red social Facebook