Fue construida a partir de 1885 por el Ing. Santiago Botillana, de acuerdo a un neto estilo neo-románico. En el año 1888 se inauguró la escuela y en el año 1889 el convento, siendo el primero de esa congregación en la nueva capital provincial. Pertenece a la congregación de los franciscanos. En el año 1902 el edificio primitivo sufrió un incendio y tuvo que sr reedificada, terminándose la obra en 1945. En el año 1922 fue erigido como sede parroquial por decreto de S.S.I. Monseñor Francisco Alberti el 1º de noviembre de 1922. Mediante gestiones del padre Fray Pedro Errecart ante el Secretario de Trabajo Juan Perón en 1944, logro que se empiece a construir la torre principal de su frente durante el año 1945. Esa unión y confianza del padre con Perón hizo que el 10 diciembre 1945 elija ese templo para casarse con Eva Duarte mientras estaba en obra la torre. En el interior del templo se pueden apreciar hermosas esculturas y pinturas cristianas. Las más apreciada es una telar que representa a la Virgen con el Niño Jesús. Se trata de una obra de arte de estilo bizantino realizada a fines del siglo XIV. Esta imagen fue adquirida en Europa por el padre Pedro Errecart en un viaje que hizo con Eva Perón en 1947, estuvo por años en un anticuario en Constantinopla y en 1925 fue adquirida por el señor Mario Macchi que la llevo a la Sala Morisca del Cenobio de San Simplísimo en Milán. Ofrecida por la Orden de Caballeros del Santo Sepulcro; Cuando el padre Errecart la vio logro que por su amistad con los franciscanos de Milán la donaran para argentina y fue traída desde aquella ciudad.
Eva y Perón
En 1945 se casaron el entonces candidato a presidente y su pareja.
Cuentan las historias que la fecha original se programó para el 29 de noviembre, pero no pudo concretarse por la gran cantidad de personas no-invitadas que asistieron e imposibilitaban el paso. Por ello la boda debió realizarse en el más absoluto secreto el 10 de diciembre de 1945, solo con la presencia de los testigos y padrinos. La ceremonia quedó inscripta en el folio 297 del Libro de Actas de la parroquia siendo testigos Domingo Mercante, quien luego fuera gobernador y Juana Ibaguren, madre de Eva Duarte.
En el año 1975, la Iglesia fue declarada Monumento Histórico Provincial. Durante el dictadura militar de 1976 fue eliminada de los catálogos. Recién en 1987, al asumir el gobernador Antonio Cafiero, se le reincorpora al registro monumentos históricos. En el año 2011 por el Decreto Nacional 1617/2011 fue declarada lugar Histórico Nacional. Fue restaurada en 2015 con fondos de la Gobernación de la Provincia de Bueno Aires.