CARNAVAL EN MERIDIANO V

Compartimos la historia y el devenir de los hechos de como se compuso el Carnaval en el barrio Meridiano V a través de los años

Datos históricos para tener en cuenta:

En los orígenes de la ciudad de La Plata, los distintos barrios fueron escenario, con intermitencia, de corsos y carnavales barriales. En el barrio Meridiano V y alrededores el registro más antiguo que tenemos es de la década del 40, en la cual existía el “Corso de la Calle 12” que contaba con el palco oficial en la esquina de 12 y 69 y se desarrollaba sobre la calle 12. En dicho evento había una comisión de Corso y se realizaban desfiles de comparsas, concursos de disfraces, elección de la reina y números artísticos a cargo de conjuntos humorísticos y centros criollos. Todos los vecinos de la zona concurrían a ese corso. Dicho evento se realizó durante la década del 40 y 50. Después los vaivenes políticos del país hicieron que el carnaval se festejara con intermitencia, organizándose según el barrio en distintos puntos y clubes de la ciudad. Se realizaron en el barrio algunos años juegos con agua paro nada oficialmente.

Año 1951

A partir de 1976, durante la dictadura civico-militar, se eliminó al carnaval del calendario oficial de festejos y se detuvieron sus manifestaciones callejeras, lo cual provocó una invisibilización en el ámbito público.

Con el regreso de la democracia pero aún sin ser feriado nacional, empezó tímidamente a haber festejos carnavaleros en distintos barrios. Se los denominaban “los corsos” y con la llegada de febrero, se iban organizando y corriendo los circuitos por los cuales se realizaban.

En la década del 90 se crearon en la ciudad distintas murgas (“Los Farabutes del adoquín” creada en 1992, “Tocando Fondo” en 1995 fueron pioneras); así empezaron a crecer las agrupaciones murgueras.

Por otro lado, en el barrio Meridiano V, ya desde 1988 se empezaba a gestar los grupos de vecinos que trabajaban por recuperar la Estación y revitalizar el barrio; se fueron organizando actividades culturales con intermitencia en el playón de 17 y 71 y alrededores de la Estación Provincial.

Un antecedente del carnaval en el barrio para tener en cuenta fue que, en el año 1997, el 5 y 6 de abril las organizaciones murgueras organizaron un “encuentro carnavalero” en la calle 17 y 71. El encuentro se realizaba “por un feriado de Carnaval” y el lema era: “el carnaval no ha muerto, recuperemos la alegría”. En dicho evento estuvieron las murgas “Tocando Fondo”, “Los Farabutes del adoquín”, “Los reyes del Movimiento” entre otros.

Fotos Encuentro Carnavalero 1997

carna

1997murgass

1997afiche

Ese mismo año 1997, se puso en marcha el proyecto denominado “Marcha Carnavalera”. Esta intención surge de las murgas con el fin de restaurar el feriado de carnaval prohibido desde 1976. La convocatoria invitaba a una marcha por el centro de la ciudad de La Plata e incluía también la invitacion a distintas murgas de Buenos Aires y del resto del país para que se sumen en la reivindicación por lograr recuperar el feriado del lunes y martes de carnaval. Este evento se realizó año tras año por el centro de la ciudad.

Durante la década del 90 y 2000 el Centro Cultural Estación Provincial de 17 y 71 fue creciendo y alojo a distintas expresiones de percusión, murgas, candombe y organizaciones ligadas al carnaval. En los distintos años se fueron realizando en el barrio distintos encuentros de candombe, de percusión, nucleándose en la estación mucho del ambiente murguero de la ciudad. En el año 2004 se crea en el barrio la cuerda de Candombe “La Minga” que desfila todos los domingos por la calle 71.

Fotos de Talleres y Encuentros a través de los años

carnaviejo04

carnaviejo07

carnaviejo06

carnaviejo05

carnaviejo03

carnaviejo02

carnaviejo01

2006a

2006

En el año 2010, después de años de reclamos, por fin se logra, restablecer como feriados nacionales las jornadas del Carnaval, derogados como tales por la dictadura militar en 1976; fue una lucha histórica de los murgueros del país.

Como festejo del logro de las organizaciones, se organizó desde el Centro Cultural Estación Provincial y distintas murgas, comparsas y organizaciones de Carnaval de la ciudad, un gran carnaval en el barrio Meridiano V en los dos días del feriado del año 2011 (7 y 8 de marzo 2011, el primer carnaval que regía oficialmente como feriado) denominado “Carnaval en el Meridiano V” a realizarse en el playón de las calles 17 y 71. Fue un evento único donde se invitó a vecinos y vecinas a ver distintas murgas, llegar con sus disfraces, hacer la quema del mítico momo. Se vivieron dos días preciosos con gran concurrencia en el que participaron una diversidad de estilos de organizaciones artísticas ligadas al Carnaval; muchos de los grupos que se nuclearon, ensayan y trabajan en la Estación desde hacía muchos años mostraron su arte, fue una verdadera fiesta popular.

Esos festejos fueron creciendo año tras año realizándose desde 2011 hasta 2017 inclusive. Ya después por cuestiones de logística y no contar con las garantías del Municipio en tema seguridad no se realizó los años posteriores.

Desde la Estación y distintas organizaciones del barrio, tenemos la firme intención de poder recuperar y volver a realizar el Carnaval en el barrio Meridiano V

Siempre imaginamos, proyectamos y trabajamos un Carnaval con carácter artístico, poético e identitario vinculado a la memoria del barrio… que sea una fiesta, pero también un espacio de verdadera participación y expresión popular… que sean protagonistas las organizaciones de carnaval del barrio y la ciudad… donde puedan confluir distintas expresiones artísticas y que se visibilice el trabajo que hacemos todo el año las organizaciones del barrio.

Siempre trabajamos distintas actividades culturales, educativas y sociales para que nuestro barrio sea lugar de encuentro cultural respetando su raíz ferroviaria y fortaleciendo lazos solidarios entre vecinos. Esa vecindad y memoria viva generan comunidad.

Fotos Carnaval 2011

carnaviejo08

vieja

2011carnaval

2011carnaval-(7)

2011carnaval-(4)

2011carnaval-(2)

2011carnaval-(1)

2011carnaval (11)

2011carnaval (6)

2011

Ese trabajo colectivo generó un Carnaval, los años que pudo realizarse, con una potente participación e identidad barrial.

Las organizaciones seguimos trabajando siempre en el barrio, en nuestras tareas de formación artística y tejiendo lazos comunitarios y, siempre tuvimos la firme voluntad que el Carnaval en el Barrio Meridiano V pueda volver a realizarse con armonía, con cuidados, con las organizaciones de carnaval como protagonistas, invitando a participar a todos y que vuelva a ser una fiesta popular entre vecinos con ganas de compartir y afianzar la cultura del encuentro.

El trabajo colectivo siempre se conecta, fue tomando forma, buscando cauces y, la causa del carnaval siempre estaba ahí latente…

En esa línea, el 4 de marzo de 2023 se realizó en el playón de 17 y 71 un espectáculo artístico denominado “El Barrio Celebra Momo” organizado entre distintas organizaciones de Carnaval del barrio y la ONG Estación Provincial; las agrupaciones se organizaron, invitaron a distintas murgas lo que mostro la variedad de géneros que tiene la Ciudad de La Plata:

Estación Batuque (Samba Enredo), La Minga (Candombe), Tambores de Maracatú (Maracatú), Tribu da Esquina (Samba Reggae), Flores del Desierto (Murga Porteña), La Retirada (Murga Uruguaya) y Okupas del Andén (Teatro Comunitario) mostraron su arte en lo que fue una verdadera fiesta y una jornada histórica donde volvieron a presentarse las organizaciones de Carnaval en el barrio en un evento carnavalero después de largo tiempo.

El Barrio Celebra Momo año 2023
ver video en Instagram: 
https://www.instagram.com/p/CpdzoWYgO5P/

El sábado 1 de Julio de 2023 se hizo una capacitación en la Estación con la presencia del investigador del carnaval Coco Romero contando con la presencia de todo el ambiente carnavalero de la región.
Ver:
https://www.instagram.com/reel/Cv-yoMwAzz-/?igshid=YTUzYTFiZDMwYg==

EL CARNAVAL 2024, el regreso

El año 2024, nos encuentra trabajando todos los días en la cultura popular, la formación artística, los lazos solidarios, la cultura del encuentro. Entre las diversas actividades comunitarias que se hacen todo el año siempre nos pareció que el Carnaval era una fecha especial, por  nuestra historia, por lo que significa…. siempre tenemos la voluntad de que el Carnaval en el Barrio Meridiano V pueda realizarse con armonía, con cuidados, con las organizaciones de carnaval como protagonistas, invitando a participar a los vecinos. Recuperar este ritual de la cultura popular. 

Después de mucho trabajo y gestiones, el año 2024 hemos encontrado voluntad en la gestión municipal para apoyar este evento y que pueda volver a realizarse. Un evento tan grande, sin la participación del Estado Municipal para los cortes de calle, limpieza y seguridad es una irresponsabilidad. Los años anteriores (2018-2023) no hemos encontrado la voluntad en el Municipio de que esas cuestiones estén seguras, por lo cual no se lograba componer el evento.

Finalmente, después de seis años, pudimos volver con todo a componer para los días feriados de Carnaval lunes 12 y martes 13 de febrero de 2024, el tan esperado festejo de Carnaval en el Barrio Meridiano V; bajo el lema: “DESFILE de CARNAVAL en el MERIDIANO V, Corso de Barrio” volvimos!

Las organizaciones de carnaval mostraron su arte invitando a participar, con ganas de compartir y afianzar la cultura del encuentro.

El día lunes 12 se cancelo por la lluvia, por lo cual todas las agrupaciones del día lunes se reprogramaron para el martes, agrandando la grilla que ya tenía el martes.

El evento arranco 15 hs de la mano del “Tren Carnavalero” compuesto por la Biblioteca del otro lado del árbol, los Okupas del Andén, la biblioteca La Chicharra, el colectivo Revancha, el programa Juegotecas Barriales y diversos artistas locales, se invitó a participar de talleres de disfraces carnavaleros (hicieron 700 levitas murgueras), máscaras, intervenciones de arte callejero, juegos para las infancias, títeres, y juegos de espuma.

El Centro Cultural Estación Provincial, La Noche de las Ferias, Esquina América, el grupo La Grieta y los emprendimientos del barrio aportaron con la logística para el evento.

También hubo un espacio en la Estación Provincial para el museo del Carnaval en el barrio, compuesto por objetos y fotos de distintos años.

A las 17 hs se dio comienzo al gran desfile de agrupaciones de carnaval: FLORES DEL DESIERTO (murga estilo porteña)LA CUERDA (candombe afrouruguayo)BOOM BATUKE (samba reggae) MARACATU SOL NACIENTE (maracatu)PACTO DE NEGROS (murga estilo porteña)BLOCO DAS PIBAS (samba reggae)BATERÍA SUDAKA (samba enredo), ESTACIÓN BATUQUE (samba enredo),  LA MINGA (candombe afrouruguayo) desfilaron de la esquina de 18 y 71 hacia la Estación, entre la gente que colmo la calle. En un momento, cuando todavía faltaban tres agrupaciones desfilar, se cortó la luz en todo el barrio; las agrupaciones siguieron desfilando, y la luz recién volvió 40 minutos después cuando ya La Minga estaba cerrando dándole más épica al evento con la luz de los celulares de la gente.

Finalmente TAMBORES DE MARACATU (maracatu)LA RETIRADA (murga estilo uruguayo) y FULANA DE TAL (murga estilo uruguayo) actuaron sobre el escenario.

Fue una verdadera fiesta de la cultura popular, llena de alegría, emociones, magia y épica. Debido a todo lo que costo y por todo lo que se laburo de manera colectiva durante más de un año, se fue generando una energía que se vio reflejada ese inolvidable martes 13… fue un evento místico que quedara grabado para los que fuimos parte.

VER VIDEO CARNAVAL MERIDIANO V 2024

Porque la cultura es memoria, es un espejo en donde el pueblo se mira, se relee y piensa en vos alta con otros…el carnaval es expresión de todo eso, como diría Coco Romero: “El Carnaval es una fiesta que el pueblo se regala y se comparte con los que creen de corazón”.

Que viva el Carnaval

Fotos Carnavales 2024

020(4)

020(3)

020(2)

020(1)

019c

019b

019a

019

018

017

016

015

014

013

012

011

010

09

09(02)

08

07

06

05

04

03

03(01)

02

01

020(12)

020(11)

020(10)

020(9)

020(8)

020(7)

020(6)

020(5)

Fotos Carnavales 2011 - 2017

carnaval2011a11

carnaval2011a10

carnaval2011a9

carnaval2011a8

carnaval2011a7

carnaval2011a6

carnaval2011a5

carnaval2011a3

carnaval2011a2

carnaval2011a1

12715735_10208477291428351_3295684923467172174_n

DSC_5693

carnaval2011a17

carnaval2011a13

carnaval2011a12 (2)

Carnaval

Carnaval

Carnaval

Carnaval

Carnaval

Carnaval

Carnaval

Carnaval

Carnaval

Carnaval

Carnaval

Carnaval

Carnaval

Carnaval

Carnaval

Carnaval

Carnaval

Carnaval

Carnaval

Carnaval

Carnaval

Carnaval

Carnaval

Carnaval

Carnaval

Carnaval

Carnaval

Carnaval

Carnaval

Carnaval

Carnaval

Carnaval

Carnaval

Carnaval

Carnaval

Carnaval

Carnaval

Carnaval

Carnaval