“Centro de Fomento Meridiano Vº y Biblioteca Pública y Popular Enrique Gonino”
El “Club Meridiano V” tiene su sede social ubicada en la calle 67 Nº 1080 entre 16 y 17 cuenta con un predio de 3.200 m2. Dentro del mismo, hay un gimnasio cubierto de 900 m2, con sus respectivos vestuarios y sanitarios donde se desarrollan distintas actividades deportivas. Siendo el básquet la actividad principal que nuclea a más de 400 jóvenes de ambos sexos y que intervienen en todas las categorías de los torneo que organiza la Asociación Platense de Básquet. Este deporte se practica con profesores especializados. Asimismo dicho gimnasio es cedido a distintos establecimientos escolares de nivel secundario para la realización de clases de ejercicios físicos en el horario de 6 a 17 horas al que concurren alrededor de 200 alumnos. También el Club ofrece otras actividades recreativas.
Por otra parte la Institución cuenta con un jardín de Infantes que fue fundado en el año 1961 considerado por la D.G.E y C (la Dirección General De Cultura y Educación) como de primera categoría y que en los turnos matutinos y vespertinos congrega a 160 niños en la edad preescolar con un grupo de 12 maestras que son subsidiadas por D.G.E y C de la Provincia de Buenos Aires.
También cuenta con gimnasio, Salón de usos múltiples, biblioteca y un muy buen restorán de barrio.
Historia:
En junio de 1928 se reúne un grupo de vecinos del barrio ferroviario para organizarse con reclamos de la zona, y pensaron en hacer una sociedad de fomento que canalizara las inquietudes de la barriada y al mismo tiempo desarrollar actividades sociales y culturales. Las necesidades del barrio tenían que ver con el alumbrado público, las calles y con las pasarelas en el ferrocarril. Luego de arduas tratativas el 19 de abril de 1929 se funda el Centro de Fomento Meridiano Vº siendo designado Presidente el Sr. Tomas Mercatile. También ayudo a la creación del club la familia Frangí, pionera en la zona (fundaron la panadería “La Sonámbula” en 1887 ubicada en 16 entre 67 y 68, Hipólito Frangí llego a ser intendente de la ciudad.
Los primeros años el centro de fomento tuvo una gran influencia en el barrio, lograron que se haga la pasarela en el año 1938, y rápidamente fue sede de toda actividad social y cultural…
En Meridiano Vº se empiezan a desarrollar, al mismo tiempo, distintas actividades de arte y oficio: cursos de mecanografía, costura a máquina, bordado y danza. Ejerciendo como profesores vecinos y vecinas, constituyéndose en una verdadera Escuela de Artes y Oficios. Se crea una biblioteca con donaciones de libros hecha por socios y vecinos. Se comienza a gestionar ante las autoridades la ejecución de obras necesarias para el mejoramiento paulatino de la zona.
En el transcurso de las distintas actividades surge la necesidad de realizar reuniones sociales, festejo de fiestas barriales, bailes y charlas. Lo cual dio lugar para que los directivos se abocaran a la tarea de compra de un predio para la sede propia. Se hizo posible con el aporte de industriales, comerciantes, vecinos de la zona y un préstamo bancario, adquiriéndose una finca (propiedad del señor Luparia) ubicada en la calle 67 entre 16 y 17. Se tomó posesión de la misma en el año 1939 siendo presidente el Sr Pablo Tello. En la nueva sede se comienza a ejecutar obras: local para secretario, biblioteca, salón de fiestas, buffet, lo cual permitió el mejor desarrollo de las actividades que se venían cumpliendo. De esta primera etapa se hace necesario pensar en la expansión del centro dando lugar a la construcción de la cancha de bochas, cancha de básquet, pistas de danzantes, permitiendo que los vecinos de la zona gozaran de un espacio propio. En el transcurso de sucesivas etapas se fue acrecentando con el paso de los años el patrimonio edificio cultural y deportivo.
En la sede social ubicada en la calle 67 Nº 1080 se empezó con la práctica de Básquet en el año 1942 y bochas además de actividades recreativas. Desde el año 1961 cuenta con un jardín de infantes. En una época fue sede de actividad colombófila.
Si hablamos del Club, tenemos que mencionar un personaje central… el gran Enrique Gonino.
Gonino fue un destacado deportista del club Meridiano V, viajero y autodidacta de las artes plásticas y la literatura. Durante la intendencia de Hipólito Frangí (también vecino de la zona), se convirtió en el primer secretario de Cultura de la Ciudad, cargo que aprovechó para fundar el MUMART y promover la cultura local. A lo largo de su vida, nunca perdió su vínculo con el Club y orientó todos sus esfuerzos para convertirlo en un lugar de encuentro y desarrollo cultural, dotándolo de una sala de arte y una biblioteca que hizo construir él mismo y a la cual donó sus pinturas y libros personales. Por todo esto y en su homenaje, en el año 1998 se reformo el estatuto y se cambió el nombre del Club x el actual: “Centro de Fomento Meridiano Vº y Biblioteca Pública y Popular Enrique Gonino”. En la actualidad en la institución se desarrollan distintas actividades culturales y deportivas destacándose el Básquet, cuenta con un hermoso y concurrido Restaurante y es faro para la actividad social de la zona.
Más info:
https://www.instagram.com/clubmeridianov/