La Muestra Ambulante fue una experiencia colectiva organizada por el grupo “La Grieta” que reunió a distintos actores, vecinos, organizaciones barriales, colectivos que propusieron diferentes formas de arte. Así músicos, actores, artistas plásticos, bailarines, grabadores y otros realizaron actividades en las calles del barrio Meridiano V, en las veredas, los comercios, las instituciones y en las casas de los vecinos.
La primera Muestra Ambulante fue en 1995. El objetivo era sacar el arte de las galerías y los museos, y llevarlo a la vida cotidiana. Los comercios del barrio fueron el primer espacio “no convencional” para lo artístico elegido para este desafío.
Diez años después, en 2005 se organizó nuevamente la Muestra, en un contexto de discursos y prácticas que cada vez más metían a la gente en “su” casa y en “su” vida, cerrando las puertas, poniendo rejas, tratando al otro como un “sospechoso”. La experiencia colectiva de la Muestra buscó poner en discusión las fronteras de lo público y lo privado. Entonces se invitó a los vecinos a que abrieran sus casas para propiciar encuentros. Así, los garajes fueron el nuevo lugar en donde se expusieron obras, se sintió música… o donde simplemente comenzaron a pasar otras cosas: un momento especial compartido con un amigo, la charla con el vecino, una cena numerosa, ¡una búsqueda del tesoro!.
La experiencia volvió a repetirse en 2006, 2007 y 2009. Esa última vez participaron casi 700 artistas y la Muestra fue recorrida por más de 10 mil personas. Además de ocupar más garajes y negocios, se puso la energía en las veredas, las que finalmente estuvieron colmadas.
El Grupo La Grieta decidió transitar y proponer sus actividades en el barrio Meridiano V. Además de las Muestra Ambulante, desde el año 2004 recupero y transformo en espacio cultural el Galpón de Encomiendas y Equipajes en 18 y 71. Hoy allí funciona el centro Cultural La Grieta y Biblioteca Popular La Chicharra..
La Muestra Ambulante, en sus diversas ediciones, se transformó en un icono para el Barrio Meridiano V y quedara grabada en todos los que fuimos parte.