La locomotora alemana Orestein & Koppel N°13007, actualmente en el andén de Meridiano V, fue fabricada en el año 1937 y comprada por la provincia de Buenos Aires y enviada en servicios en las canteras de Sierra Chica, partido de Olavarría, en 1938, año que fue trasladada a Argentina. Este tren pequeño transportaba por sus rieles la piedra que los presos del penal de Sierra Chica picaban y los acercaba a la estación del Ferrocarril Provincial de Sierra Chica (ramal Olavarría). Ahí la piedra se traspasaba a los vagones cargueros y se trasladaba por vías del Ferrocarril Provincial de Buenos aires hasta La Plata. Cuando dejo de pasar el ferrocarril por Sierra Chica (década del 60), también se fueron dejando de usar los trenes en las canteras, así estas locomotoras estuvieron años sin uso arrumbadas. En el año 1994 se crea en La Plata el Archivo Histórico y museo del Servicio Penitenciario Bonaerense con la misión de recolectar, preservar, conservar, restaurar y difundir el patrimonio cultural de la Institución. En el marco de esas funciones, recibió ese mismo año la locomotora Orestein & Koppel que fue restaurada y expuesta durante la inauguración de las nuevas instalaciones en los jardines de la Jefatura en calle 6 y 35 de La Plata. Estuvo durante años allí hasta que, por refacciones en el Servicio Penitenciario, se debió buscar un lugar para trasladarla y, por sugerencia de la dirección de patrimonio de la Provincia de Buenos Aires, se resolvió llevarla a los andenes de la Estación Provincial de Meridiano V, donde hoy funciona el “Centro Cultural Estación Provincial”, ya que esta institución la había pedido formalmente años atrás. Así fue que el 6 de julio de 2022, quedó a custodia de la Asociación Civil “Centro Cultural Estación Provincial” en los andenes de 17 y 71 para poder seguir difundiendo la historia del ferrocarril en la provincia. Desde ese momento la locomotora forma parte del patrimonio del barrio, y se decidió a ponerla en valor. Un vecino, nieto de ferroviarios, acerco una fotografía donde se ve a su bisabuelo, trabajador del Ferrocarril Provincial en La Plata, en un viaje que hicieron a Sierra Chica con esta misma locomotora en las canteras, en la década del 40… esta imagen es símbolo vivo de la ligazón de la locomotora con el Ferrocarril Provincial y el Barrio Meridiano V.
Las Canteras de Sierra Chica:
La piedra de Sierra Chica, única por sus características, se comenzó a explotar hacia 1890 allí se fabricaron adoquines, cordones y bloques de utilización preferentemente en pavimentación. La explotación de la cantera y sus derivados se regía por un sistema mixto en el que intervenía personal especializado del Ministerio de Obras Publicas de la Provincia. La totalidad de la producción era absorbida por el Estado.
El funcionamiento de las canteras, a grandes rasgos consistía en: 1° desprendimientos de grandes bloques de la cantera madre por medio de dinamita. 2° partición de los grandes bloques por medio de barrenos neumáticos, labores hechas por internos y controladas y dirigidas por personal especializado. 3° partido de piedras de distintos tamaños y tipos por parte de los internos, con mazas de distinto peso. 4° carga de vagonetas con piedras de distinto tamaño. 5° recolección de vagonetas por el micro-ferrocarril, para ser trasladado a la planta de trituración. 6° por medio de cintas sinfín se eleva a las trituradoras, en donde se tamiza. Y seleccionan por propia gravitación y caen en los depósitos situados debajo de ellos, para luego ser cargadas en los vagones ferroviarios.
Este tren era accionado por locomotoras a leña o diesel, sus vías eran de 0,60 m de trocha, cuyo tendido es de 1300 mts. desde la zona de acceso y realizando un rodeo a la playa de las canteras, bordeada por la vías ferroviarias comunes, que se encuentran en desnivel. El presidio contaba con varias locomotoras, que patrimonialmente estaban a cargo del Ministerio de Obras Publicas, hasta el año 1959 en el que se transfieren a la Dirección General de Establecimiento Penales mediante expediente 2404-6018/59.
La foja 70 registra de manera especifica el traspaso de la “Locomotora a vapor Marca Orestein &Opeill sistema de distribución por biela sostenida, lubricación automática a crique con 4 ruedas de 0,52 mts. de …N°13007” fabricada en el año 1937.
Los fabricantes : Orenstein & Koppel
Empresa alemana especializada en vehículos ferroviarios y maquinaria pesada. Fue fundada en 1876 en Berlín por Benno Orenstein y Arthur Kopplel. Los fundadores, Benno Orenstein y Arthur Koppel comenzaron con la producción de ferrocarriles rurales, destinados agilizar y racionalizar el transporte de rocas y masas de tierra. Los análisis de economicidad ya servían por entonces de base para el incremento de la productividad laboral y la reducción del tiempo y del despliegue de fuerzas. A ello le siguió la construcción de robustas locomotoras de ferrocarriles rurales y la creación de varias fábricas, así como de una organización de venta a nivel mundial. las fábricas de O&K se expandieron para abastecer al Ejército Imperial Alemán bajo el Kaiser Wilhelm II con locomotoras de servicio de campo, o Feldbahn . O&K suministró todo tipo de equipos ferroviarios al Ejército.
En la Primera Guerra Mundial , O&K construyó locomotoras y vagones de ferrocarril de todos los tamaños para el gobierno alemán. Con el colapso de la Alemania imperial en noviembre de 1918, los Aliados victoriosos impusieron más restricciones a la capacidad militar y de fabricación alemana, incautando todos los motores Feldbahn del ejército según los términos del Tratado de Versalles que puso fin a la Primera Guerra Mundial. El tratado también eliminó el acceso a los mercados de exportación; a fines de 1925, las obras se paralizaron durante tres meses como consecuencia de la pérdida del negocio. Para 1935, el negocio se había recuperado y la empresa produjo 5299 locomotoras. Bajo el esquema de la Alemania nazi de Adolf Hitler , las acciones de la familia Orenstein en la empresa fueron vendidas por la fuerza en 1935; Orenstein y Koppel se colocaron bajo administración. Después de la guerra en 1946, reanudó la producción de calderas para locomotoras y, un año después, la planta entregó su primera locomotora de posguerra. La construcción de locomotoras a vapor finalizó en 1969.
La locomotora hoy:
Desde el 6 de julio de 2022, la locomotora alemana Orestein & Koppel N°13007, quedó a custodia de la Asociación Civil “Centro Cultural Estación Provincial” en los andenes de 17 y 71 para sumarse al patrimonio del barrio y fortalecer el proyecto de archivo histórico que lleva adelante el centro cultural que consiste en rescatar y difundir la historia del Ferrocarril Provincial y el Barrio Meridiano V.