Panchito va a la Escuela

Panchito va a la Escuela es un proyecto que tiene como objetivo promover la educación en derechos humanos tomando como emblema la historia de Francisco “Panchito” López Muntaner y su vínculo con la Escuela 58 ubicada en calles 18 y 71 del barrio Meridiano V.

Francisco López Muntaner  “Panchito” había nacido el 7 de septiembre de 1960 en La Plata. Fue alumno de la Escuela 58 en el ciclo de educación primaria, vivía a pocas cuadras, en calle 17 Nº 2123 entre 75 y 76. Después de terminar la escuela primaria en la 58 paso a el colegio secundario de Bellas Artes.

En 1974 asumió su compromiso político y comenzó a militar en la Unión de Estudiantes Secundarios (UES). En Bellas Artes fue becado por ser hijo de familia numerosa, ya que tenía cinco hermanos. Se hizo íntimo amigo de María Claudia Falcone y con ella organizó a los chicos del colegio en un sinnúmero de actividades políticas, deportivas y sociales.

También ayudaba a su padre en un pequeño almacén familiar de despacho y venta al público, hasta que el 16 de septiembre de 1976 fue secuestrado en su domicilio de calle 17 Nº 2123 entre 75 y 76.  Este hecho se produjo dentro del operativo que luego se conoció como “La Noche de los Lápices”.

Panchito López Muntaner fue trasladado al Centro Clandestino de Detención “Destacamento de Arana” y al “ Pozo de Banfield”, perteneciente a la Policía de la Provincia de Buenos Aires que dependía operacionalmente del Primer Cuerpo de Ejército. Su caso fue incluido en varias causas judiciales en las que se investigaron, probaron y condenaron delitos de Lesa Humanidad.

Panchito continúa desaparecido.

El día lunes 25 de noviembre de 2024 en la escuela primaria 58 del barrio Meridiano V se llevó a cabo el acto imposición de nombre al establecimiento secundario  44 (que funciona en el mismo edificio) por FRANCISCO “PANCHITO” BARTOLOME LOPEZ MUNTANER. También se inauguró un mural alusivo realizado por los muralistas Adricolaterrestre, Alejandro Villella y Darío Prado. El cambio de nombre a la institución secundario, fue un reclamo de la comunidad barrial y educativa.

Esta fue una de las actividades que empiezan a rescatar la memoria de Panchito en relación a la escuela 58 donde fue alumno, y mediante esta y otras acciones, se pretende acercar a los estudiantes y la comunidad toda a esta historia, promoviendo así la educación en derechos humanos y el reclamo permanente de memoria, verdad y justicia.

Ver:

Página 12 noviembre 2024

https://www.pagina12.com.ar/785301-una-escuela-para-un-desaparecido

Radio Provincia 2022

https://provinciaradio.com.ar/noticia.php?noti_id=8405

Ver

Ver

Ver