Compartimos algunos eventos que se han hecho a lo largo de los años en el barrio meridiano v; algunos se continúan realizando todos los años y otros se han dejado de hacer. Repasamos los mas significativos sabiendo que el barrio sigue produciendo y alojando propuestas en la mayoría de los casos impulsadas por su propios gestores barriales desde las ONG, en otros casos por grupos de gestión independientes, o a veces por los emprendimientos privados o el Estado. Un repaso de algunos eventos:

ANIVERSARIO MERIDIANO V

El Ferrocarril “La Plata al Meridiano V” inauguró el 27 de abril de 1910 los primeros 100 km de vía férrea y los trabajos en la Estación cabecera del Ferrocarril Provincia La Platal. Cada 27 de abril desde el Centro Cultural Estación Provincial y distintas organizaciones del barrio organizamos un evento aniversario porque estamos convencidos que conocer la memoria barrial construye identidad, genera vínculos intergeneracionales y marca rumbos colectivos. Si bien desde los inicios del movimiento barrial en 1988 se trabajó en la recuperación de la memoria del Barrio acciones como las jornadas “Mates con Historias” en 2003, el libro “Historias antiguas contadas por chicos modernos” en 2000 del Grupo La Grieta, la jornada “Mucho tiempo sin el tren” en 2006 al cumplirse 45aniversario del Plan Larkin, y jornadas alusivas al cierre del ferrocarril el 6 de julio 1977 promueven nuevos aportes para reconstruir la historia del barrio ligada al Ferrocarril. El Aniversario de Merdiano V se empezó a realizar en 2008 y se hace el 27 de abril todos los años.

LA MUESTRA AMBULANTE

Es una experiencia colectiva organizada por el grupo “La Grieta” que reunió a las diferentes formas del arte. Músicos, actores, artistas plásticos, bailarines, grabadores y otros realizan actividades en las calles del barrio, en las veredas, los comercios, y en las casas de los vecinos.
La primera Muestra Ambulante fue en 1995. El objetivo era sacar el arte de las galerías y los museos, y llevarlo a la vida cotidiana. Los comercios del barrio fueron el primer espacio “no convencional” para lo artístico elegido para este desafío.
Diez años después, en 2005 se organizó nuevamente la Muestra, en un contexto de discursos y prácticas que cada vez más metían a la gente en “su” casa y en “su” vida, cerrando las puertas, poniendo rejas, tratando al otro como un “sospechoso”. La experiencia colectiva de la Muestra buscó poner en discusión las fronteras de lo público y lo privado. Entonces se invitó a los vecinos a que abrieran sus casas para propiciar encuentros. Así, los garajes fueron el nuevo lugar en donde se expusieron obras, se sintió música… o donde simplemente comenzaron a pasar otras cosas: un momento especial compartido con un amigo, la charla con el vecino, una cena numerosa, ¡una búsqueda del tesoro!.
La experiencia volvió a repetirse en 2006, 2007 y 2009. Esa última vez participaron casi 700 artistas y la Muestra fue recorrida por más de 10 mil personas. Además de ocupar más garajes y negocios, pusimos nuestra energía en las veredas, las que finalmente estuvieron colmadas.

El  Grupo La Grieta decidió transitar y proponer sus actividades en el barrio Meridiano V, donde desde el año 2004 construye de cara al barrio un centro cultural en el Galpón de Encomiendas y Equipajes. Ver: http://muestraambulante.blogspot.com/

CARNAVAL EN MERIDIANO V

En el año 2010 restablecer como feriados nacionales dos de las cuatro jornadas del Carnaval, derogados como tales por el último gobierno de facto en 1976, lucha histórica de los murgueros del país, se organizo desde el Centro Cultural Estación Provincial, vecino s del Barrio y murgas, comparsas y organizaciones de Carnaval de la ciudad un gran carnaval en el barrio par los dos días del feriado de marzo de 2011. Esos festejos fueron creciendo año tras año realizándose desde 2011 hasta 2017 inclusive. Ya después por cuestiones de logística y no contar con las garantías del Municipio en tema seguridad no se realizó los años posteriores

FIESTA DEL ALCAUCIL

En el año 2008 e realizo la primer fiesta del Alcaucil en el Barrio Meridiano V organizada por los productores de alcauciles, el Centro Cultural Estación Provincial y con el apoyo de la Municipalidad de La Plata. Es un evento en el que nuestro Barrio recibe productores, artistas, cocineros y a vecinos de muchos rincones de La Plata y alrededores.
Los visitantes degustan platos típicos realizados con alcauciles, además tendrán la oportunidad de ver de cerca la muestra viva que permite conocer todos los estadios de la planta en su proceso de producción. La Fiesta se realizo desde 2008 hasta 2016 inclusive, ya otros años el Municipio decidió realizarla en Plaza Moreno.

DIA DEL ARBOL

Todos los 29 de agosto desde el barrio, impulsado por la ONG Estación Provincial y La Grieta se realiza jornada de forestación con la Escuela 58 por el día del árbol en el parque de Meridiano V. recordemos que En el año 2008 el barrio, a través de las ONG “Estación Provincial” y “La Grieta” empezó a pensar en que los pastizales abandonados de los viejos andenes se transformen en un espacio público y recreativo, por lo cual se ideó y se impulso el proyecto “Parque Publico Cultural en Meridiano V” y, después de varias reuniones se presento al programa Presupuesto Participativo logrando, mediante una votación de vecinos, ganar para la concreción de las obras en dicho espacio. Lo que era un pastizal abandonado lleno de mugre se transformo en un parque público dotando a la ciudad de un nuevo espacio verde de encuentro para la familia. Las ONG seguimos cuidando y forestando el lugar todos los años y difundiendo la educación ambiental y ecológica.

FIESTA DE LA CERVEZA EN MERIDIANO V

Desde su primera en Octubre de 2011 se realizo en distintos años con los cerveceros platenses la Fiesta de la Cerveza en el Barrio Meridiano V para promover el consumo de cerveza artesanal local. La organizaban los cerveceros Artesanales de La Plata con el Centro Cultural Estación Provincial con el apoyo del Municipio de La Plata. Se realizo hasta 2017 ya que después el Municipio decidió que se debía realizar en otro predio.

FESTIVAL DE JUEGOS CALLEJEROS REVANCHA

El día 27 de septiembre se conmemora el día del Derecho a jugar, todos los años desde 2016 se realizan distintas actividades en el playón organizadas por colectivos que impulsan el Derecho al Juego, sobre todo el programa de Juegotecas Barriales. Este programa fue impulsado desde la Estación Provincial como experiencia piloto en 2011, basado en experiencias vinculadas al juego que se venían realizando en el espacio desde 2006. El programa de Juegotecas Barriales está asentado hace años en la ciudad y tomado por la Municipalidad como uno de los principales programas de la Dirección de Niñez y adolescencia.

JORNADA ULTIMO TREN

El día 5 de julio de 1977 fue el último tren que corrió el Ferrocarril Provincial de Buenos Aires, ya que el día 6 quedo suprimido el ramal. Todos los años para esa fecha se realiza una jornada de memoria conmemorativa con alguna actividad alusiva a la historia del Ferrocarril y la importancia que tuvo en el Barrio y en todo el país.

CUMPLEAÑOS CENTRO CULTURAL ESTACION PROVINCIAL

Fue en 1988 que se dieron los primeros movimientos barriales para poner en valor la Estación y, después de años de acciones y mejoras en Noviembre de 1998 los vecinos recuperaron el edificio de la terminal y le otorgaron un nuevo destino fundando el Centro Cultural Estación Provincial con la finalidad de recuperar el edificio y las inmediaciones del deterioro, preservar la identidad del barrio, difundir la historia del ferrocarril, transformar el lugar en núcleo generador de actividades recuperando el lugar como punto de encuentro y esparcimiento, vinculando la vida cultural como factor de integración, trabajo y transformación social. Todos los años en Noviembre la ONG genera un festejo aniversario que se aprovecha para hacer la muestra de fin de año de talleres que se dictan en la institución.

CUMPLEAÑOS COMPARSA CANDOMBE LA MINGA

La comparsa de Candombe La Minga desfila todos los domingos por el barrio Meridiano V. Creada en septiembre de 2004 y con el antecedente de distintas y multitudinarias llamadas de Candombe en el Barrio Meridiano V, en Septiembre, todos los años La Minga invita a las demás comparsas de la ciudad y otras ciudades para una gran llamada de Candombe por la calle 71 para festejar su aniversario.

ANIVERSARIO CLUB MERIDIANO V

El 19 de abril de 1929 se fundó el Centro de Fomento Club Meridiano V en calle 67 entre 16 y 7, todos los años la institución realiza su aniversario.

ANIVERSARIO BIBLIOTECA DEL OTRO LADO DEL ARBOL

El 2 de abril de 2011 por impulso de Paula Kriscautzky se creó el proyecto que renovó el parque Saavedra. Cada aniversario de la biblioteca es una fiesta y todos los años se hace una actividad orientada a la niñez.

CUMPLEAÑOS GRUPO TEATRO COMUNITARIO LOS OKUPAS DEL ANDÉN

El grupo de teatro comunitario “Los Okupas del andén” Nace en septiembre del año 2003, cuando diversos vecinos del barrio Meridiano V Inicialmente se proponen la creación colectiva de una obra de teatro, reconstruir la historia de la Estación y el significado que el Ferrocarril tuvo para los vecinos, pudiendo mediante este proceso, no sólo rescatar la memoria sino también ser sus transmisores. Todos los años en Septiembre festejan el aniversario del grupo teatral con una actuación en el playón, un gran antecedente fue en noviembre de 2005 en encuentro Nacional de Teatro Comunitario que se realizó en el Barrio Meridiano V.

CIUDAD ALTERNA

Ciudad Alterna es un festival de arte emergente de la ciudad. Se realiza desde 2011, y hasta 2015 inclusive celebrando 5 ediciones consecutivas.

Durante un fin de semana, en noviembre de cada año, confluyeron disciplinas artísticas emergentes, locales y nacionales: música, periodismo, fotografía, ilustración, diseño, tecnología y cine. Se trató de una celebración anual de la cultura independiente, con 15 recitales en vivo, 25 horas de música, pockets shows, charlas, proyecciones y muestras especiales.

En las tres primeras ediciones del festival se realizó en en CC Islas Malvinas. En su cuarta y quinta edición (2014 y 2015) se realizó en el circuito cultural Meridiano V alcanzando un récord de público: 35.000 personas vibraron con shows, muestras, cine. Ya en 2016 por falta de apoyo no se pudo realizar.

“MUCHO TIRMPO SIN EL TREN”

28 de Octubre 2006
…a 45 años del cierre del Ferrocarril Provincial La Plata al Meridiano Vº
Fue una jornada de Charlas – Muestra fotográfica – Mate con historias –Teatro Comunitario – Material de época – Ferromodelismo
Organizado: «Centro Cultural Estación Provincial», Grupo de Teatro Comunitario los «Okupas del Andén» y Mo.Na.Re.F.A. (Movimiento Nacional por la recuperación de los Ferrocarriles Argentinos)
28 de octubre de 1961: se implementa en la Argentina el denominado «Plan Larkin» que intentó imponer Frondizi mediante su ministro de Economía Álvaro Alsogaray siendo el inicio del desmantelamiento del sistema ferroviario Argentino. El Centro Cultural Estación Provincial y el grupo de Teatro Comunitario los «Okupas del Anden» en conjunto con los vecinos del barrio Meridiano V, decidimos organizar esta jornada cultural que denominamos «Mucho tiempo sin el tren» para recordar aquella fecha que ponía fin al ramal del ferrocarril Provincial. Expusieron
* Luis Cortadi, activo participante de la huelga de 1961- co fundador de la CGT de los argentinos – ex secretario gral-adjunto de La Fraternidad.
* Juan Carlos Cena – Participante de la huelga de 1961 en Córdoba – Ferroviario y Escritor
* Roberto Zungri del grupo «Por Nosotros» de Bavio
* Fay Luna – Escritor
* «Los Okupas del Andén» Teatro Comunitario
* El Documental: «Memorias del Provincial» ( de Rafael Gamarra e Ivan Galvani )
* Juan Souto – Artista Plástico – Ferromodelismo
* FOTOGRAFOS: MAINOLDI GONZALO / ROSAS JUAN MANUEL / BUSTI PABLO / DILLON IGNACIO.-

CHARLA SOBRE DERECHOS HUMANOS

El día 9 de diciembre de 2006 tuvimos el honor de hospedar en la Estación Provincial una charla sobre derechos humanos con la presencia de Osvaldo Bayer y Nilda Eloy.

JORNADA ULTIMO TREN

Recordando que el día 5 de julio de 1977 corrió el último tren de pasajeros del Ferrocarril Provincial, todos los años en esa fecha se hace un recuerdo o evento o acto conmemorativo para mantener viva la memoria de lo que significó el ferrocarril para el barrio y el país todo

LA NOCHE DE LAS FERIAS

Es una actividad Ferial que atraviesa todo el Barrio Meridiano V. Nació en Diciembre de 2019 siendo la conjunción de Persa Feria en Ciudad de Gatos -17 y 70-, Prisma Espacio Creativo -18 entre 70 y 71-, Escala Vagón -18 y 71- y la Feria de Meridiano -17 y 71. Todo el impulso de las organizadoras de dichos espacios sumados en una hermosa y vigorosa propuesta ferial con shows en vivo.

CICLO TEATRO POR LA IDENTIDAD

Ciclo de Teatro x la Identidad, una actividad libre y gratuita que desde 2015, en apoyo a las Abuelas y Madres de Plaza de Mayo desarrolla actividades vinculadas al teatro y a la identidad! Una de las sedes de los ciclos de Septiembre es Meridiano V y los 23 de marzo se hace la vigilia en la Estación Provincial. Organiza el grupo Teatro x la Identidad. En uno de los encuentros estuvo presente Estela Carlotto.

LA PLATA DANZA

Desde 2016 organizado y planificado por la bailarina y coreógrafa Laura Cucchetti la Compañía de Danza Contemporánea Calle 46, de la Asociación Sarmiento y con el apoyo de Centro Cultural Estación Provincial, La Escuela de Danzas Clásicas y promovido por la Municipalidad de La Plata. Desde el año 2016 La escuela de danzas clásicas de la ciudad de La Plata tiene un convenio en la Estación Provincial, usando salas de dicha institución como espacio áulico.

ARDE ENCUENTRO DE CERAMICA PLATENSE

Se trata de un encuentro, cuya finalidad es poner en valor y visibilizar la diversidad y riqueza de la producción cerámica en la ciudad de La Plata. La primera edición se hizo en diciembre de 2018, la segunda en abril de 2019 y la tercera en diciembre 2019.

CULTURA CUMBIA

Desde 2013 por un par de años consecutivos en el Galpón de las Artes de 13 y 71, organizada por el colectivo Cultura Cumbia y Medio Limón, se llevó adelante el Festival “Cultura Cumbia” que generando un espacio donde se recupera la cumbia como parte fundamental de la cultura de América latina. Trabajan con bandas emergentes y autogestivas logrando ofrecer un nuevo escenario para la cumbia, alternativo al circuito del boliche y la megadisco, y donde la música diluye fronteras de identidad y clases sociales.

FESTIVAL AURA

Festival de Artes Escénicas organizado por el grupo MULA Cultura. Se realiza desde el año 2016. El evento surge del deseo de visibilizar el trabajo de artistas locales y de difundir las artes escénicas, con espectáculos que incluyen teatro griego en canchas de fútbol, odas queer, circo y danza en museos, obras de teatro, videodanza, viajes sonoros por parques, teatro de sombras, clown, recorridos performáticos, flashmobs, hip hop, boleros, carnavales deconstruidos y distintas presentaciones.

OUTLET DE RADIO UNIVERSIDAD

Organizada por la FM de la Radio Universidad con su mentor Oscar Jalil desde 2002 hasta 2013 que marcaba el panorama del rock platense con una feria de discos. Al igual que Ciudad Alterna algunas ediciones se hicieron en CC Islas Malvinas y otras en el Barrio Meridiano V.

FESTIVAL POR L MEMORIA LA VERDAD Y LA JUSTICIA 2009

En el marco de las actividades por los 33 años de la dictadura militar se realizó en el playón del Centro Cultural Estación Provincial el recital por la Memoria, la Verdad y la Justicia el 24 de marzo de 2009 organizado por la Municipalidad de La Plata, Estación Provincial y Paula Rivera, fue un Show de  el Trío Archetti-Hargo-Burgos  Aca Seca Trio, Yusa, Tonolec, Liliana Herrero y Rally Barrionuevo. Inolvidable!

ENCUENTRO NACIONAL DE TEATRO COMUNITARIO 2005

Entre el viernes 16 y el domingo 18 de Diciembre del 2005 se realizó en la Ciudad de La Plata la tercera edición del Encuentro Nacional de Teatro Comunitario, con un total de 30 espectáculos. Fue organizado por primera vez, conjuntamente, entre la Red de Teatro Comunitario coordinada por Adhemar Bianchi y Ricardo Talento y la Comisión Provincial por la Memoria.

La sede del encuentro fue la vieja Estación Provincial de Trenes en la calle 17 y 71 de La Plata, donde más de 800 participantes de los grupos transitaban de un lado al otro de la Estación y de la Estación a las Escuelas donde dormían. Caras pintadas, caras lavadas, con ropas nuevas o muy antiguas. Si alguien hubiera pasado por allí y cerrado los ojos para volverlos a abrir al instante, seguramente hubiera tenido la sensación de viajar en un tiempo sin tiempo. Niños, jóvenes y ancianos jugaban a mutar de vecinos a personajes de alguna historia encontrada en el devenir de cada grupo.

OTROS:

El Barrio ha alojado a distintos eventos que se han hecho en menores ediciones como La Plata Jazz, Festival de Música Popular, Festival Afro, Encuentro de Música Celta, Encuentro de Teatro Comunitario, Llamada de Candombe en Meridiano V, Encuentro de Acordeonistas, Tango en Meridiano, Encuentro de Luthiers, La Plata Calling por nombrar algunos. Además todos los fines de semana el Barrio Meridiano V ofrece multiplicidad de eventos, ferias y talleres siendo un lugar abierto para la vida cultural y es punto de encuentro y esparcimiento, vinculando la vida cultural como factor de integración, trabajo y transformación social.

Menú